martes, 29 de julio de 2008

Proyecto de Aprendizaje (Valor amistad)

DIAGNÓSTICO:
Partiendo de la observación de los alumnos del 6º grado sección “A”, de la Escuela Bolivariana “La Carucieña”, ubicada en la calle 10 con avenida 4 del sector 2 de la Urbanización “La Carucieña”, parroquia Juan de Villegas. Municipio Iribarren del Estado Lara, se realizó el siguiente diagnóstico debido a la carencia del valor Amistad lo cual no permite que el grupo comparta dentro y fuera del salón de clases.

FINALIDAD
Fortalecer el valor amistad y disminuir los niveles de violencia en los niños y niñas, de tal manera que podamos lograr un cambio de conducta apropiada a su edad como principios rectores de la conciencia colectiva (Familia- Escuela- Comunidad) en defensa de la soberanía venezolana.

ÁREAS DE APRENDIZAJE
Lenguaje, Comunicación e Idiomas; Matemáticas; Ciencias Naturales y Sociedad; Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad; Educación Física Deporte y Recreación.

COMPONENTES
Lenguaje comunicación e idiomas:
Ø La comunicación y el lenguaje como expresión social y cultural de la vida en sociedad.

Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad:
Ø Desarrollo del pensamiento matemático a través de números, formas y medidas.

Ciencias Sociales. Ciudadanía e Identidad:
Ø La realidad neohistórica local, regional y mundial.


Educación Física Deporte y Recreación:
Ø Medios para la formación integral del ser humano en el desarrollo del valor amistad.


CONTENIDOS:
Lenguaje Comunicación e Idiomas
v Seguimiento de instrucciones orales y escritas.
v Lectura de imágenes y construcción escrita de significado y secuencia.
v Diferenciación entre texto, número y letras.
v Redacción de textos cortos.

Matemática, Ciencias naturales y Sociedad.
v El número.
v Relación entre números a través de signos (<,> e = )
v Gráficos.
v Resolución de problemas.

Ciencias Sociales. Ciudadanía e Identidad.
v Estudio de valores que definieron los ideales patrios.
v Realizar actividades alusivas al día de la amistad.
v Valoración del trabajo familiar y de su entorno.

Educación Física Deporte y Recreación
v Juegos de integración social. (A mover la colita).
v Habilidad motriz “Correr”.
v Ejercicios de respiración y relajación

ESTRATEGIAS:
Lenguaje Comunicación e Idiomas:
v Recortar, pegar figuras y escribir textos a partir de ellas.
v Pegar fotos de familiares y amigos para describirlos.
v Crear un árbol de la amistad.
v Realizar intercambio de tarjetas entre compañeros, utilizando el correo electrónico.
v Elaborar acrósticos utilizando un procesador de palabras. (TIC)
v Elaboración de portafolios.

Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociedad
v Conteo, lectura y escritura de cantidades (edades).
v Comparación de edades.
v Elaborar gráficos (cumpleañeros). Mediante una tabla de distribución (Hoja de cálculo) (TIC), se organizaran las fechas de los cumpleaños de los estudiantes.

Ciencias Sociales. Ciudadanía e Identidad
v Recortar figuras de héroes patrios y hacer collage.
v Dramatizar la obra: “Amigos de verdad”, será grabado para una posterior discusión socializada, sobre el valor amistad.
v Realizar dibujo del entorno familiar y escolar.

Educación Física Deporte y Recreación
v A través de la música los niños jugarán y bailarán, (TIC)
v Por medio de formaciones los niños ejecutarán competencias de carreras en grupo. Para integración grupal.
v Ejercicios de relajación a través de un video, (TIC)


EJES INTEGRADORES:
Ø Ambiente y salud integral.
Ø Interculturalidad.
Ø Tecnología de la información y comunicación.
Ø Trabajo liberador.

PILARES:
Ø Aprender a reflexionar
Ø Aprender a valorar
Ø Aprender a Convivir y Participar
Ø Aprender a Crear.

RECURSOS:
Cuadernos, fotos, lápices, tijera, colores, revistas, marcadores, foami, cartulina, estambre, papel bond, regla, tirro, periódicos, hojas blancas..
Dramatizar con vestuario, radio balones, cuerdas, sacos y televisor, filmadora, computador, reproductor. (TIC).

EVALUACIÓN:
Ø Observación
Ø Portafolio
Ø Investigaciones
Ø Expresiones artísticas.
Ø Producciones escritas.
Ø Mapa mental y conceptual.
Ø Informe.
Ø Diario reflexivo.
Ø Lista de verificación.
Ø Lista de cotejo.


SELECCIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN

LENGUAJE COMUNICACIÓN E IDIOMAS:

COMPETENCIAS:
- Participa en forma reflexiva en procesos de interacción comunicativa relacionados con su entorno natural y socio-cultural, con el uso adecuado de las TIC.

INDICADORES:
- Reconoce y usa adecuada mente elementos de la comunicación no verbal, como gestualidad.
- Adecua la entonación, tono de voz y los gestos a la intención y situación comunicativa.
- Es tolerante y respetuoso con los puntos de vista de interlocutores.
- Pronuncia en forma clara y definida. (Emplea las TIC desde un enfoque social).

MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD:

COMPETENCIAS:
- Establece relaciones entre los números naturales.
- Determina los números naturales entre los cuales está comprendida la relación “mayor que”, “menor que” e “igual que”.
- Asume una actividad que propicia su desarrollo personal, armónico, destacando la importancia de las leyes, normas, medidas de prevención e instituciones dedicadas a prevenir y tratar situaciones problemáticas.

INDICADORES:
- Practica hábitos adecuados para la alimentación y la salud.
- Reconoce los deberes y derechos que le permiten su integridad.
- Describe características que le permiten conocer el mundo que le rodea.

CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD:

COMPETENCIAS:
- Muestra afectividad, compañerismo solidaridad, en intercambio con la familia, la escuela, los amigos y la comunidad, observando tendencias a seleccionar experiencias cultura como muestra de identidad.

INDICADORES:
- Participa en actividades donde demuestra compañerismo y amistad.
- Respeta las normas de convivencia social en la escuela y la comunidad.

EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN

COMPETENCIAS:
- Ejecuta posturas, posiciones corporales y formaciones grupales diversas, en orden creciente de complejidad.

INDICADORES:
- Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa

Reflexíon Sobre La Amistad